La serie de 6 fanzines sobre narrativa gráfica -a elaborarse en la primera mitad de este año- parte de varias cosas:
- La necesidad de difundir más este medio.
- La falta de un mayor nivel de crítica.
- La posibilidad que este medio ofrece al aprendizaje.
En principio, cada uno de los fanzines tiene la misma estructura: una parte gráfica, de cómics que girarán alrededor de 6 temas básicos, y una parte "teórica", formada por reseñas y la justificación de un taller de narrativa gráfica para maestros.
Queda abierta entonces la invitación a participar, ya sea con textos o con historietas (algunos de los participantes a las pláticas ya se han animado a brindar material), así que si hubiera alguien más con interés en apoyar este proyecto pues sólo es cosa de ponerse en contacto para aclarar dudas. Mi correo es:
artes.gam2@gmail.com
LA PARTE TEÓRICA.
I. Las reseñas.
En esta parte del fanzin, la "teórica", retomo una de las propuesta de Tebeos con clase, Seminario de Trabajo Intercentros (con sede en Tenerife, España) en torno al uso didáctico del cómic: la de armar una lista de títulos a partir de los cuales ir acercándose a este medio,
Dicha lista da pie a una serie de reseñas de algunos de los autores y trabajos que resultan relevantes por diferentes razones, entre las que destacan:
- Por ser un autor(a) local. Esto sin ningún afán nacionalista, sino de mera coherencia e interés por trabajar diferente de las autoridades improvisadas.
- Por ser un clásico del cómic. Porque, como buen lenguaje, la narrativa gráfica ha generado sus propias obras canónicas.
- Por que son un aporte a la narrativa gráfica actual. Es probable que actualmente este medio pase por uno de sus mejores momentos, por lo que conviene revisar algunos títulos.
- Por su posible uso como herramienta de apoyo en alguna asignatura. Porque también abundan los títulos que podrían servir de apoyo a asignaturas como historia, literatura, humanidades, etc.
- Por ser un buen trabajo mainstream de fácil acceso. Suele pasar que nos acercamos a la narrativa gráfica con los títulos de moda pero, como todo, algunos valen más la pena que otros.
La siguiente es entonces el inicio de una serie de reseñas de trabajos a recomendar por lo que, si quieren leerlas -y sobre todo, comentarlas-, ayudaría mucho a que esta propuesta pueda mejorar.
Las reseñas y demás textos se subirán semanalmente hasta completar el material correspondiente a los 6 fanzines. Poco a poco se sumarán otros materiales a partir de los cuales hacer una selección de los mismos.
Cita en Phoenix. Tony Sandoval. Dib-buks, España, 2016
One Hundred Demons!. Lynda Barry,Drawn & Quaterly, Canadá, 2017
Carlos Gardel. La voz del río de la Plata. José Muñoz y Carlos Sampayo. Ediciones del zorro rojo, España, 2010
Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren. Pénélope Bagieu. Dibbuks, España, 2017
Beverly. Nick Drnaso. Ed. Fulgencio Pimentel, España, 2016
II. Autoras y autores locales.
Nuevamente, y como un punto de coherencia de este trabajo -y reafirmado por la crítica y teoría básica- es el de promover aquellos trabajos que considere interesantes así que aquí la segunda reseña del trabajo...
Atenea Castillo Baizabal
Atenea Castillo Baizabal
III. El taller de narrativa gráfica.
El segundo aspecto es la argumentación para un taller de narrativa gráfica dirigido a maestros. La serie de 6 fanzines se corresponden con 6 artículos que justifican dicho taller como una forma de conocer, reflexionar y servirse de este medio como un material de apoyo en el espacio escolar.
La siguiente entonces es una lista de los títulos que se corresponden a los números de la serie de 6 fanzines y que justifican el por qué y el cómo podría organizarse un taller no para hacer cómics sino para acercar el cómic al espacio escolar.