Cita en Phoenix. Tony Sandoval. Dib-buks, España, 2016
Como cualquier lenguaje, la narrativa gráfica contiene obras a partir de las cuales es posible tanto el mero entretenimiento -válido por sí mismo- como intenciones un poco más ambiciosas como el de aquellos trabajos en los que, a partir de las experiencias de los propios autores, podemos ir teniendo un panorama medianamente general del entorno en que se producen. El cómic Cita en Phoenix del mexicano Tony Sandoval es sólo un ejemplo de esto.
Tony Sandoval (Esperanza, Sonora, 1973) es un autor de narrativa gráfica mexicano que actualmente reside en Europa, siendo éste su principal mercado. En 1997 publicó su primer cómic/fanzin Nocturno, con el que pudo ingresar como dibujante titular de la serie Tinieblas, famoso luchador, y continuó dibujando para antologías como Pulpo Cómics, ConSecuencias, Urban Dreams y MeatHaüs. También trabajó en títulos como Johnny Caronte y El revólver.
Cita en Phoenix es una novela gráfica breve de 72 páginas en la que Sandoval narra su propia experiencia -en 1998- al pasar como ilegal de Nogales, Sonora, a Tucson, Arizona con la intención de cumplir 2 objetivos: reunirse con su pareja Suzanne en Portland, Oregón y triunfar como dibujante profesional en la industria del cómic norteamericano.
La novela empieza con un Tony Sandoval de 25 años al que le han negado la visa en plena frontera y poco a poco se nos va narrando el ambiente familiar -un hogar en el que la falta de internet obliga a largas horas de romance en el cibercafé local- así como el romance con Suzanne, quien llega a Esperanza como parte de sus prácticas estudiantiles.
A lo largo de la historia veremos los fracasos de Tony Sandoval por intentar cruzar la frontera, lo veremos ser fichado por parte de migración -un trabajo rutinario que se compone, entre otras cosas, por la toma de fotos y huellas dactilares donde todos participan ya de una manera entre desganada y juguetona-, también estará latente la violencia propia de las zonas fronterizas cuyas principales víctimas se encuentran los indocumentados centroamericanos y las familias locales obligadas al cruce continuo de dicha frontera con todos los peligros que implica.
Otra vez, en la historia del cómic, un elemento central para su madurez fue sin duda el relato autobiográfico, presente en los cómix underground y que aportó una riqueza narrativa ausente en los superhéroes y productos infantiles. La autobiografía abrió nuevas temáticas donde la voz del indocumentado, como la de las mujeres, los indígenas y un largo etc. es sólo una pequeña muestra de nuestra compleja realidad.
Es interesante ver como Tony Sandoval es un autor que, si bien ha construido su prestigio a partir de la creación de un universo personal, en Cita en Phoenix es posible identificarlo como un joven que comparte con nosotros el deseo de tener una vida mejor, aun cuando esto implique estar lejos del hogar.
En la parte gráfica, el estilo del autor es muy característico: lo flaco y narizón del propio Sandoval -acompañado por el mal olor de sus pies sucios- así como lo rechoncho del pollero o los rasgos casi lobunos de los delincuentes, la familia que lo acompaña en su viaje y donde la sencillez de trazo casi se empareja con su origen humilde; los negros con los que se encuentran al llegar a Phoenix o la belleza de Suzanne dejan ver un estilo caricaturesco que sin embargo no deja de lado la habilidad del autor para generar ambientes como es, en este caso, el de la aridez del desierto.
También resulta destacable como el autor combina el color digital con la técnica tradicional, donde la paleta de colores está marcada por los tonos neutros, lo que le da un ambiente templado y hasta nostálgico a lo que se narra. Y aunque esta mezcla de técnicas es muy sutil -principalmente en los fondos-, en algunos casos la contrasta para obviarnos la situación: por ejemplo, el sueño del personaje en pleno desierto es resuelto con una acuarela donde las viñetas ausentes hacen que la ilusión de lo irreal abarque todo el espacio narrado y que contrasta con la ilustración a doble página -con color digital- que muestra el recorrido de los personajes en plena madrugada por la zona desértica.
Y al mismo tiempo, este trabajo muestra el drama de la historieta mexicana contemporánea: la de un autor que, habiendo sido nominado -y ganado varios- a múltiples reconocimientos como es el caso de las 7 nominaciones al premio Eisner, probablemente el premio más importante de la industria norteamericana- y que ha cimentado su mercado en Europa con una obra personal -el sueño de varios autores- compuesta por una docena de títulos, prácticamente menos de la mitad están editados en México, donde su público -bastante nutrido- tiene que acceder a dicho material mediante su importación. Sin pretender hacer un comentario nacionalista, hay que señalar que Tony Sandoval pertenece a esa nuevas generaciones de profesionales mexicanos (como Inés Estrada, como Charles Glaubitz, entre muchos otros) que han desarrollado su trabajo de manera paralela a la tradicional industria escapista de los superhéroes y que han podido en este recurso sus propios intereses pero que no necesariamente llegan al consumo de un grueso de la población local, tan habitauado, para bien o para mal, al producto escapista en el que lo menos importante es la reflexión sobre las condiciones de nuestro propio entorno.
Cita en Phoenix, de Tony Sandoval, es sólo un ejemplo de los caminos que ha tomado la narrativa gráfica contemporánea y a partir del cual un adolescente puede acceder a una problemática como la del indocumentado.
- Ficha técnica
- Cita en Phoenix
- Tony Sandoval
- Editorial Dibbuks, Pasta dura, España, 2016
- Español
- 80 páginas
- ISBN: 8416507414
- Dimensiones: 20 x 28 cm