Presentación

Hola, me llamo Aarón Pedraza, soy docente de artes plásticas a nivel bachillerato y... me gustan los cómics.


Actualmente, los interesados en la narrativa gráfica tenemos claro que es un lenguaje que se ha desarrollado a un nivel tal que incluso alguien de mi edad y profesión pueden difundir alegremente los alcances y contenidos de este medio...


En un país con un índice de lectura tan bajo, trabajar con cómics y fanzines (pláticas con sus autores, talleres de dibujo, exposición de trabajos, etc.) puede resultar pertinente.

Si al bajo nivel de lectura que a veces presentan los estudiantes le sumamos el desinterés por parte de las autoridades educativas respecto a este medio el panorama se vuelve más bien triste. Y si bien es claro que no es obligatorio que un maestro esté al tanto de un medio tan rico como lo es el de la narrativa gráfica, la ganancia de entenderla como un posible apoyo de acompañamiento al proceso educativo es evidente.

     Así que aprovechando la herramienta digital, en el ánimo de buscarle un lado amable al encierro y tomando de pretexto a los estudiantes, inicio este espacio para ayudar a difundir trabajos que, sin tener como meta el alcance escolar, podrían ser un buen pretexto para entender un poco el panorama de la narrativa gráfica actual.

Estructura y propuesta.

Retomando lo hecho en el espacio escolar -con la idea de que el estudiante entre en contacto con distintos trabajos a partir de los cuales identificar y reforzar sus propios gustos- las pláticas virtuales tienen como objetivo hacer una exploración a partir de la cual empezar a conocer los puntos de vista y condiciones de la narrativa gráfica y el...

Profesionales

16.11.2020

Una de las intenciones básicas de este espacio y sus actividades es simplemente crecer como lector, donde la narrativa gráfica y el fanzin sirven de pretextos a partir de los cuales ubicar nuestro propio contexto cultural y también su comparación con otros.

Un taller sobre narrativa gráfica dirigido a maestros busca acercar materiales y estrategias a partir de los cuales entender este medio como un apoyo para el disfrute en general y las prácticas de aprendizaje del trabajo diario.

Con el trabajo llevado a cabo con los estudiantes -pláticas y talleres-, lo lógico es que también uno quiera empezar a aportar su granito de arena, así que desde este espacio convoco a participar en el siguiente experimento: una serie de 6 fanzines impresos que aborden la narrativa gráfica tanto a nivel de difusión como de análisis, reflexión y...

contador de visitas blogger

Contacto

Taller de análisis. Narrativa gráfica y docencia
CDMX

Facebook

Taller de análisis. narrativa gráfica y docencia

Email
artes.gam2@gmail.com

© 2020 El Blog de Beatriz Cuesta. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar